24 de marzo de 2013

¡Por favor!


República Dominicana busca formar parte de la Mancomunidad de Naciones

Fuente: Listin Diario.-
SANTO DOMINGO. -El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo hoy que la República Dominicana iniciará un acercamiento con la Mancomunidad de Naciones, una organización internacional compuesta por 54 países,  para convertirse en uno de sus miembros.
Sostuvo que la Mancomunidad de Naciones mantienen una cooperación estrecha en el ámbito político y económico con el Reino Unido y que el empresariado dominicano viene reclamando desde hace décadas el ingreso del país a esa entidad por ser una plataforma política que le permitiría acceder a una red de interacciones que fortalecerán la educación, la salud, el comercio, el medio ambiente y la justicia.

A juicio de Morales Troncoso, constituye una paradoja el hecho de que la República Dominicana presida el Foro de Estados del Caribe al mismo tiempo que Haití preside la Comunidad del Caribe y, sin embargo, no forme parte de la Mancomunidad de Naciones al igual que los demás 14 vecinos caribeños.

"Es una membresía que consolidará los valores comunes que ya compartimos y que, junto a Haití, debemos seguir fortaleciendo: la democracia, la libertad, la cultura de la paz, el imperio de la ley y la igualdad de oportunidades", aseguró.

Refirió que "así como ingresamos junto a Haití en 1990 al Grupo ACP, así debiéramos hacerlo a la Mancomunidad de Naciones. Ojalá contar con el apoyo de la India, Australia y Malasia en este empeño", deseó el funcionario.

Los tres países citados por el canciller Morales Troncoso tienen en común no sólo que forman parte de la Mancomunidad, sino la presencia de embajadores dominicanos en cada uno de ellos, por lo que podrían contribuir con el fortalecimiento de los vínculos internacionales de República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que aunque algunos dirán que el país carece de vínculos históricos con la Mancomunidad, tampoco Mozambique los tenía y, sin embargo, fue admitido en el año 2009, con lo cual pudo incrementar el alcance de su presencia diplomática internacional.
- - -

Esta noticia ha captado mi atención, a pesar de que no suelo detenerme mucho a leer o hacer post sobre noticias locales esta llamo mi atención, por varias razones.
Este país tan.... tan ... --Ajentao, presumido, vanidoso-- *Importante* necesita urgentemente pertenecer al grupo de países de la Mancomunidad de Naciones --otro grupo internacional-- . No digo que este bien o mal el simple hecho de que no estemos o de que el Ministro de Relaciones Exteriores quiera que pertenezcamos a éste Grupo de países. 
Se trata de algo mucho más profundo, que hiere mi sensibilidad en un punto en donde solamente yo puedo entenderlo. Citó: "Es una membresía que consolidará los valores comunes que ya compartimos y que, junto a Haití, debemos seguir fortaleciendo: la democracia, la libertad, la cultura de la paz, el imperio de la ley y la igualdad de oportunidades"*
Valores que compartimos junto a Haití.
La democracia: Haití ha tenido que luchar desde los epocas de la de 1801 para que abolieran la esclavitud y convertirse asi en la primera colonia de negros en obtener su libertad, pagando por ésta mas bien vamos a decir que la República Dominicana comparte este valor con Haití por vivir en una Republica *"Democrática".
Libertad: Bien diremos que si, tu eres libre tanto en una país como en el otro. Diremos lo mismo de la Cultura de la Paz y la Igual de oportunidades (no mencionaremos la cantidad de trabajadores haitianos que son contratados para hacer trabajos de construccion y luego reportados a migración y deportados a su país sin un peso, ni de la cantidad de haitianos/dominicanos que piden en las calles de Santo domingo porque no tienen oportunidad de conseguir un empleo, tampoco de los que mueren a manos  de los policías). 
Claro, claro algún fanático que no quiere ver la realidad de la situación dirá que ellos vienen a nuestro país a robar, atracar y violar a nuestras mujeres (también los  europeos y norteamericanos de ojos azules y cabello rubio hacen todas estas cosas y más). Podrán decirme que  ellos emigran de Haití porque allí no hay oportunidades de trabajo, que su calidad de vida es pobre y es mejor vivir en Dominicana.
Vivir en una "Comunidad haitiana" lease Batey haitiano en Santo domingo ¿Qué Calidad de vida ofrece para ellos?
Por el último y para no hacer esto más largo citó: "Así como ingresamos junto a Haití en 1990 al Grupo ACP, así debiéramos hacerlo a la Mancomunidad de Naciones. Ojalá contar con el apoyo de la India, Australia y Malasia en este empeño"
Los ojos de la Comunidad Internacional en 1990 de la realidad del dúo Haití-Dominicana era totalmente ciego o bizco. No es sino hasta el terremoto que casi destruye el otro lado de la isla que la comunidad internacional comienza a ver la realidad del Haitiano en contraste con la vida del Dominicano.
Un dominicano no podrá tener para comerse un pan sin embargo para tomarse el licor más costoso del mundo y aparentar ante los amigos, vecinos y familiares de su poderío económico ante todo falso y hasta irreal es un asunto de prima importancia. Es más imporante la apariencia  de la bonanza que no se tiene que la que realmente se posee.
Si que hay Dominicanos con valores, asi como lo también hay Haitianos que tienen que salir de su país (a un pais donde no les quieren) para intentar darle un mejor vida a su familia. Lo mismo del dominicano fuera del pais trabajando como inmigrante, lo es el haitiano en Dominicana y quizás peor, porque al menos fuera de aquí las leyes de migración medio se cumplen.
Mientras que en esta Jungla que se conoce como REPUBLICA DOMINICANA no hay ley que no pueda ser violada.
Lo dejo con esta canción