12 de octubre de 2008

Historias de la familia de mi madre (1)

Todas estas historias son reales me las contó mi tía abuela Altagracia (Lala) bueno, primero trataré de hacer un intento de árbol genealógico según los datos que mi tía me dio.

Mi abuelo se llamaba Ángel pero le decían Mereci (todavía no sé porque) era caballero del santo entierro en la iglesia Santa Bárbara, la que esta en la zona colonial, tuvo dos hijos con María, quien era prima lejana de mi Panchita, esos hijos eran Chichi(mi tia) y Saro.

Mi abuela se llama Francisca (Panchita) tuvo cuatro hijas, dos con mi abuelo y dos con otro hombre. De las cuatro hijas solo vivieron tres, una murió siendo pequeña, esas tres hermanas eran Valentina (Carmen), Virgilia (mi mamá) Y María (Susi).

A los bisabuelos los llamaremos Mamá y Papá.

Mi tía Lala solo tuvo una hija Joana, ella se casó y al tiempo se dejó y volvió a vivir con Mamá y Papá, ella lavaba y planchaba a hombres solteros por paga y de esa manera le paga a su hija la educacion y se mantenían, luego consiguió un trabajo en un hotel y le iba mejor.

Mereci se casó con María quien era prima lejana de él tuvo a Chichi y a Saro, al tiempo se dejaron y Mereci se fue para Castillo a trabajar, entonces María fue donde Papá con Chichi, quien estaba chiquita para dejarla allí con él y ella irse a trabajar a la capital.

A mi tía Chichi le gustaba comer palos o no sé que cosa, y en una se enfermó y tuvieron que internarla en otro sitio, una amiga de Papá la llevó al médico y la dejaron interna, entonces el día que Papá fue a ver lo que pasaba con la niña, pues según mi tía, Papá era loco con esa muchacha pues era su primera nieta, tuvo algo que hacer y un amigo fue a buscarla y le dijo que Papá la había dejado botada y ella se sintió muy mal por eso.

Seguimos Panchita y Mereci eran algo así como primos lejanos, se conocieron en velorio de no se que familiar, Panchita se mudó cerca de donde Mereci hacía su trabajo, él hacía rifas, entonces la conoció y se enamoró de ella, Panchita ya tenía dos hijas de otro hombre que era familiar, algo así como primo tercero, de Mereci, que murió.

Recuerden que María la primera mujer de Mereci y Panchita eran primas también, y el marido de Panchita era primo tercero de Mereci.

Mi tía Carmen era hija del primer marido de Panchita y era igualita a Mereci, tanto así que después que ella murió, hace unos años, fue que yo me enteré que ella no era hija de Mereci y encima que se llamaba Valentina y no Carmen como siempre la habíamos conocido todos.

Nadie todavía me ha podido explicar porque el cambio de nombre de Valentina a Carmen.

El caso es cuando Mereci y Panchita se mudaron juntos, tiempo después se casaron, a las dos semanas de vivir juntos, Mereci se estaba acostando al lado de su mujer Panchita y de repente ve al ex marido de Panchita que se le aparece y le dijo: "Menos mal que ya mis hijas encontraron un padre" él levantó a Panchita y le dijo lo que vio.

Panchita se murió cuando mi madre tenía nueve años de edad, según mi Madre, el espíritu de su mamá rondaba la casa, hasta que mi Mereci se consiguió otra mujer, después de eso dejó de ir por la casa.

La mujer que Mereci se consiguió después de Panchita, era mala y mentirosa, pues ella le decía a Mereci que ella no comía tan o cual cosa, pero cuando él se iba se lo hartaba to' y no le daba ni un chin a las hijas de Mereci.

Mi tío Antonio, primo de Mereci, la encontró un día hartandose la comida, que según ella no comía, y le dijo: "Oh! Cuñada pero usted comiendo tal cosa que raro!"

Mereci le tuvo que comprar muchísimas cosas que después cuando se dejaron ella se llevó.

Bueno creo que por ahora está bien, todavía me quedan algunas historias que me contó mi tía pero las pondré en otro post.